Divorcios

“El divorcio no pone fin a la familia, lo que hace es reorganizarla, puesto que los padres lo son para toda la vida”

Folberg, 1988.

La ruptura de pareja pone fin a una etapa de la vida y abre paso a un nuevo camino, la forma en que lo recorras y gestiones marcará la diferencia en el futuro de las relaciones familiares. La familia no se rompe, el equipo debe continuar, solo la pareja se separa.

Este proceso está estrechamente relacionado con la emociones, no se trata solo de “arreglar los papeles del divorcio”, sino que  los resultados pueden ser muy diferentes dependiendo de la forma en que se gestione el proceso.

El divorcio es un proceso que te obliga a enfrentarte a la toma de múltiples decisiones de forma responsable, que afectan a tu esfera personal y familiar de cara al futuro:

 

Novedades

Nueva organización familiar, nueva distribución de tiempos, derechos y obligaciones, reparto de bienes, uso de la vivienda familiar,  negociación de medidas paternofiliales, determinación de la pensión de alimentos, custodia de los hijos…

Proceso

Dicho proceso puede resultar doloroso, especialmente para los más pequeños. Los niños son la parte más vulnerable de la familia y una ruptura mal orientada puede colocarles en una clara situación de riesgo, comprometiendo seriamente su estabilidad emocional y su proceso madurativo.

Responsabilidades

Los adultos somos los responsables de evitar tales consecuencias, afrontando el proceso sin olvidar en ningún momento que el bien máximo a preservar son los hijos. Tras el fin de la convivencia, todos los miembros de la familia se enfrentan a situaciones nuevas y a distintos problemas (emocionales, económicos, organizativos…) que configuran una nueva vida a la que deberán adaptarse lo antes posible. Los más pequeños, sin duda, lo tienen más difícil; se verán inmersos en una situación que les afecta de manera singular y sobre la que no tienen ningún control. De pronto, aparecen nuevas rutinas y escenarios diferentes que ellos afrontan con inseguridad y, seguramente, con mucha tristeza.

Orientación profesional

El equipo de profesionales de PARENTALMENTE pretende orientar a los padres para que afronten su separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ello. Se aportan pautas de actuación así como indicaciones sobre lo que nunca se debe hacer; igualmente, se explica de manera sencilla cómo afecta a los niños la ruptura, según la edad que tengan y la forma en que se esté desarrollando el proceso.